manuel moreno
       mmorenoart@gmail.com

  

COMO BROTES DE ESTIO

 

Se me ha ocurrido pensar - ocurre a veces - que este pintor, Manolo, pudiera “desmontar” un cuadro suyo. Lo podría hacer con sistemática precisión, al modo en el que un maestro relojero desarma un longines de oro; pieza a pincelada, pincelada a pieza; a paso pausasdos, del final al principio. Aparte de la emoción, las obras de Manuel Moreno son exactas. No les sobra, no les falta, animan y convencen, atraen y distraen, interesan y ocupan. Por todo ello -por mucho más, ya que a pensar mas no me atrevo no lo permiten en la imprenta que reclaman de mí no mas de mil palabras - Manuel Moreno ejercita un trabajo en las revueltas del Arte que llega al lugar propuesto; armoniza la idea con lo hecho. Pensamiento y factura, su bien procura. Lo alcanza.

Se me ha ocurrido pensar -ya es abundancia- que lo correcto es preguntaral artista por su “modus operandis”.

La respuesta, la anticipo en mi cometido de presentador, es que la obra que viene, bien le viene: se anticipa al artista mira, señuela, espejea y seduce con su encanto, su armonia y su teorema de lo mágico que espera el reclamo de la batuta prodigiosa, la llamada del pincel -antena de Manuel Moreno que sólo tiene que llevar con tino y mimo el brillo de la estrella a la tela, al bastidor, al cartón ondulado, al soporte donde ya ha escrito poesias de Benedetti con cuyos hilos versificados teje la tela de araña que atrapa el resplandor que llega.

Así, sabe bien Manuel Moreno el camino que hay de allí al Arte. Es artista. Desmontar lo hecho sería caprichoso, ocioso, aunque posible. No caiga en el descuido que su tiempo es para crear, creer -en si mismo- y esperar el mercido aplauso de la asamblea. Eso -como brota la espiga en el estío- está hecho. El lo firma: con autoridad, Manuel Moreno Martin y convencido, a la par que complacido, lo afirma su devoto amigo.


 


 

JOSE MAYORGA JIMENEZ

de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Top  |  mmorenoart@gmail.com
http://www.mmorenoart.es